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viernes, 29 de abril de 2011

Necesidades educativas especiales (NEE)

Decimos que un alumno presenta Necesidades Educativas especiales (NEE) si se diferencia de la norma, y por lo tanto, necesita una respuesta diferenciada y personalizada. Desde esta perspectiva es el entorno el que se adapta a la persona, no la persona al entorno.

Origen del concepto de Necesidades Educativas especiales

El concepto de Necesidades Educativas Especiales aparece por primera vez en el Informe sobre Necesidades Educativas Especiales de Mary Warnock, originalmente publicado por el Her Britannic Mejety’s Stationary Office de Londres, en 1978.

En España, el Libro Blanco para la Reforma del Sistema Educativo introduce a su vez el concepto de necesidades educativas especiales en su capítulo X.

Con la actual Ley orgánica de Educación (LOE) en España se ha sustituido el nombre de NEE por NEAE (Necesidad específica de Apoyo educativo), aunque el significado fundamental de ambos conceptos es el mismo.

¿Qué tipo de Necesidades Educativas Especiales Existen?

Las definiciones y categorías de necesidades educativas especiales y minusvalía varían de un país a otro. En el caso de España, se entiende por alumnado «con necesidades específicas de apoyo educativo» aquel que presenta necesidades educativas especiales u otras necesidades educativas por:

- dificultades específicas de aprendizaje;

- por trastornos por déficit de atención con o sin  hiperactividad;

- por especiales condiciones personales o de historia escolar;

- por incorporación tardía al sistema educativo;

- o por altas capacidades intelectuales;

y que puedan requerir determinados apoyos en parte o a lo largo de su escolarización.

Factores que condicionan la atención del profesorado a las NEAE

Según los estudios de casos individuales realizados por la Agencia Europea para el Desarrollo de la Educación Especial existen cuatro condicionantes principales que determinan la calidad de la respuesta que los profesores ofrecen a las necesidades educativas especiales de los alumnos:

-        La actitud de los profesores hacia los alumnos con necesidades especiales,  su punto de vista sobre las diferencias en las aulas y su predisposición para atender esas diferencias eficazmente.

-        El repertorio de destrezas, conocimientos, enfoques pedagógicos, métodos, materiales didácticos adecuados y tiempo del que dispone el docente.

-        El apoyo que el profesor recibe desde dentro y fuera de la escuela.

-        El nivel de implicación del gobierno de cada país en la atención a estas necesidades.

Responder a las NEE que presenta un alumno supone siempre un reto tanto para el profesorado como para el centro, por lo que contar con la colaboración de la familia se convierte en un factor imprescindible. De ahí la importancia de que el profesor aproveche las reuniones periódicas para conocer mejor cómo es el alumno y su entorno cotidiano fuera del centro, solicitar mayor información acerca de las necesidades que el alumno presenta, conocer las actividades formativas para docentes que suelen organizar las diferentes asociaciones  a las que pertenecen estas familias, etc.

Jenny Guerra Hernández www.facilmente.org

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