Hace unos días estaba pensando (sí, aunque parezca mentira a veces tengo tiempo para pensar en cosas importantes y filosofar sobre la vida) y con todo eso de la crisis económica que hay en el mundo y en que cada vez hay más gente pobre y demasiados ricos viviendo demasiado bien y cada vez hay menos personas de la clase media y poco a poco va desapareciendo, me dí cuenta que en realidad, en el paso de los años, no ha cambiado mucho la manera en que nos tratan los de la clase alta, los que tienen ya la vida solucionada, sí, esos que se dan unas vacaciones de lujo...
-Primero existieron los esclavos que hacían los trabajos duros, encima les atizaban con un látigo, eran tratados como bestias (gracias a Dios al menos eso ha acabado).
-Después eramos los que no teníamos derechos a nada, ni a una buena educación, ni a un buen trabajo. (Aunque ahora aún quedan personas que no pueden continuar sus estudios, al menos todos tenemos derecho a una educación).
-Aunque realmente si que ha habido una mejora importante en el modo en que nos trataban. Sigue siendo lo mismo y es que, lo único que ha cambiado es que ahora solo con un mínimo sueldo para vivir nos tienen "controlados". Hacemos todo lo que quieren por cobrar a final de mes y poder sobrevivir a un mundo injusto, mientras que pongamos por ejemplo los agricultores, los granjeros, la manos de obra, es decir, los que hacen los trabajos pesados, esos nunca podrán tomarse unas largas vacaciones de lujo y a mi parecer se las merecen más que cualquier cantante, actor de cine, o político. A parte de esto veamos el vídeo de abajo que lo encontré en youtube unos días después de haberlo pensado y dice a lo que me refiero.
A parte, por mucho que parezca que nos pagan en realidad entre las facturas de la luz, entre pagar la hipotéca o el alquiler del piso, incluso que si tenemos coche y tenemos que ir al trabajo que está a la ciudad de al lado y suben el combustible a sus anchas, poco es lo que nos queda para lo demás, comprar comida bebida, productos de limpieza, gel, shampoo, ni siquiera nos queda para caprichos, eso si queremos ahorrar un poco por si acaso. Y todo eso, mientras a muchas personas les sobra el dinero y lo tienen en su cuenta bancaria criando polvo hasta que un día los bisnietos si los llegan a tener lo puedan usar o sino que lo herede su gato... Pues nada, un poco para hacer pensar a la gente y que vean que aún hay muchas cosas que cambiar. El problema aquí es que continúan habiendo infinitas desigualdades y en lo que a mí opinión respeta, todo sería mejor si no existiera la economía, el sistema monetario Internacional y que desapareciera el valor material de cada cosa ya que cada cosa en el mundo tiene una función y todas ellas importantes, el dinero para mí es el peor invento o dicho de mejor forma el mejor invento para crear desigualdades sociales. A mi personalmente, claro soy de la clase media (la que terminará siendo pobre y esclava), me encantaría un mundo en el que cada persona tuviera una función en el mundo ya que todos somos necesarios en este mundo en el que hay tanto trabajo que hacer (los que están al paro no será precisamente porque se puede prescindir de ellos, sino que por lo que se ve no hay dinero con el que pagárselos). Hay campos que cultivar, casas que construir (para muchas personas que ahora mismo viven en coches, porque claro, al paro y sin poder pagar la hipoteca, ¿dónde les queda vivir?), y si todos hiciésemos una función por qué las hay y hacerlas no por dinero sino para ser útil en una sociedad, todo iría mejor. Y eso sí, sabiendo que tu podrás ir a un "supermercado" y coger lo que necesitas, sabiendo que tendrás dos días a la semana los que tu quieras para descansar, porque todos necesitamos un respiro, y los días de vacaciones, seguirían ahí esperando y lo mejor que todos podríamos ir a un crucero, a Japón, al Bulli, a Argentina o dónde nos plazca, a no ser que no quedasen plazas.
En conclusión, que a mi me parece que todos tenemos derecho a vivir una vida plena y feliz. Pero hasta que las personas de la clase alta, sean menos egoístas y vean la injusticia desde nuestros ojos y se den cuenta lo que están haciendo con nuestras vidas, nos tocará continuar siendo sus esclavos, producto de un condicionamiento operante que según Skinner es cuando las conductas se emiten espontáneamente y sus consecuencias determinan el aprendizaje. La clase media ha aprendido a ser un esclavo, hacemos todo el trabajo para obtener un refuerzo positivo "el dinero: la clave para sobrevivir", si no hacemos lo que se nos pide obtenemos un castigo "nos despiden: no obtenemos la recompensa (el dinero con el que podemos sobrevivir) lo que no nos conviene. De esta manera continuamos siendo sometidos día a día a hacer todo lo que se nos pide como si fuéramos marionetas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario