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lunes, 28 de febrero de 2011

Aulas autosuficientes

En 2003, se puso en marcha el primer modelo de aula autosuficiente del mundo, con el objeto de mostrar cómo las nuevas tecnologías contribuyen a mejorar los estándares educativos. Este proyecto fue inaugurado en España a través de un acuerdo entre el Gobierno de Aragón y Microsoft.


El lugar seleccionado para iniciar este plan piloto fue la escuela Ariño-Alloza, ubicada en un pequeño pueblo minero, en la provincia de Teruel, España y se realizó con los alumnos de 4º. grado de primaria. Esta institución tenía ya un contacto importante con la informática, ya que también habían sido pioneros en el uso de pizarras electrónicas.


En el desarrollo del proyecto se utilizaron los llamados “Tablet PC”, dispositivos que han permitido desarrollar la “escuela del futuro”, conectados en red y con acceso a internet como elemento indispensable, además de contar con una video cámara y un pizarrón digital.



Los Tablet PC son ligeros, fáciles de usar, ofrecen una gran movilidad y una personalización desconocidas, se encuentran conectados a la red y al profesor, por ello hacen que el estudio sea divertido y enriquecedor.
Los alumnos escriben con el lápiz digital en la pantalla de su cuaderno electrónico: el ordenador transforma la escritura en texto informático y, con ayuda de un procesador, lo guarda y edita.

Al estar siempre conectados de forma inalámbrica a Internet y al Tablet PC del profesor, éste puede pasarles sus apuntes y recibir sus trabajos de forma electrónica e, incluso, corregir lo que están haciendo en ese momento.

En la actualidad el uso de los Tablet PC se ha extendido ampliamente a diversos campos y tras el éxito alcanzado por este proyecto piloto, establecimientos educativos de varios países han implementado “las aulas electrónicas o aulas autosuficientes” dando origen así a la llamada “Escuela del Futuro”.

El papel del profesor es guiar al alumno en un proceso en continuo cambio, motivarle para que descubra y conozca por sí mismo. Las explicaciones se dan en pequeños grupos de trabajo y de forma mucho más personalizada, por ello, la escuela perderá el monopolio de las clases: desde cualquier lugar y a cualquier hora el estudiante podrá continuar su proceso de aprendizaje.



A continuación os voy a dejar con algunos vídeos informativos:


Y aquí un reportaje que hicieron los de tve 1:

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